ME COLOCO DE ENFERMOS



miércoles, 16 de abril de 2008

ÉL ES RAZZZZZZZZZZZZZZZ

P A O L O C O N T E
Paolo Conte nació el 6 de enero de 1937 en Asti (noroeste de Italia) . Famoso cantante, músico de jazz y compositor italiano. Licenciado en Derecho (motivo por el que se ganó el sobrenombre de Avvocato) también se ha dedicado a la pintura y al grabado, haciendo exposiciones.

Paolo se interesó desde su juventud por el jazz. Es hijo de un notario aficionado al piano y muy seguidor del, por el aquél entonces, prohíbido jazz. Las primeras referencias musicales de Paolo Conte se remontan a Duke Ellington y Fats Waller. Aprendió a tocar el piano, el vibráfono y el kazoo. Pero con el objeto de ayudar a su padre en el trabajo de notario, renuncia a su carrera musical y decide estudiar Derecho. Durante esta formación, que concluye con un doctorado, actúa en diversos grupos de jazz (Taxi for Five, Barrelhouse Jazz Band, The Lazy River Band Society, The Paul Conte Quartet) en cruceros, sobretodo tocando el vibráfono. Tras la muerte de su padre se hace cargo de su bufete de abogados. En 1960 participa en un concurso de Jazz en Oslo como representante de Italia y se clasifica en tercer lugar. Durante esta época empieza junto con su hermano menor Giorgio a componer, primero sin textos, pero luego con ellos. En el año 1962 publican juntos el LP "The Italian Way to Swing" con standards del jazz , que apenas tiene una repercusión y en donde todavía no canta. Alcanza el éxito como compositor y autor cuando Adriano Celentano interpreta sus composiciones, de las que "La coppia più bella del mondo" y "Azzurro" se convierten de inmediato en clásicos no sólo en Italia sino también en el exterior. Posteriormente escribe exitosas canciones que interpretan otros cantantes y entre las que se pueden destacar: "Tripoli 69" (Patty Pravo), "Messico e nuvole" (Enzo Jannacci) y "Onda su onda" y "Genova per noi" (Bruno Lauzi).

El notable éxito conseguido hace que su discográfica se plantee la idea de publicar un álbum con estas canciones interpretadas por él. En la Italia de los años 70 los autores de canciones que cantan sus propios temas son conocidos con el nombre de Cantautori y se hacen muy populares. Esto apoya el hecho de que, a pesar de que Paolo tiene una voz un tanto áspera, cante sus propias canciones. En 1974 publica su álbum de debut "Paolo Conte", donde canta por primera vez su clásico Onda su onda y la canción escrita por su hermano "Una giornata al mare". Alcanza el éxito nacional como cantante en 1979 con el álbum "Un gelato al limon". La canción "Via con me" de su álbum "Paris Milonga" (1981) se convierte en un clásico del jazz de forma casi inmediata.

Paolo Conte tiene una predilección explícita por Francia y París, que menciona siempre en sus canciones, y que le lleva a actuar allí en los años ochenta y noventa de manera masiva en salas como el Olympia, donde se llegan a agotar localidades durante 3 semanas seguidas. Perteneciente a esta época es su primer álbum en vivo "Concerti" (1985) con un excelente acompañamiento de guitarra de Jimmy Villotti, al que en el álbum "Aquaplano" (1987) dedica la canción "Jimmy, ballando".

En el año 1989 el vídeo "Paolo Conte-Nel Cuore di Amsterdam" muestra el concierto en el Royal Theâtre Carré.

Las puestas en escena de Paolo Conte son minimalistas y de una impecable calidad musical.

En multitudes de ocasiones ha actuado en países como Canadá, Grecia, Bélgica, España, Holanda, Reino Unido, Suiza, Austria y Alemania. En EEUU se cumplió su deseo de actuar durante dos noches en el neoyorkino santuario del Jazz, el histórico Blue Note Club.

En el año 2000 realizó un antiguo plan y escribió con "Razmataz" un musical, que ilustra su visión de principios del siglo XX, cuando la sociedad europea entró en contacto por primera vez con la música negra procedente de los EEUU. La pieza sucede en París y tuvo su estreno absoluto en el Barbican Hall de Londres, al que siguieron lugares como Mailand, Roma, EEUU y Canadá. Conte combina en "Razmataz" elementos del teatro, de la radio y de la ópera. La historia se ilustra con una videoinstalación con 1800 dibujos y pinturas de Conte, además de cantantes de ópera, un cuarteto de cuerda, un dúo de pianos, así como la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Turin y Pesaro, respectivamente. Este ambicioso proyecto es altamente alabado por la crítica. También está en formato DVD.

El álbum "Reveries" del 2003 aparece en el prestigioso sello Nonesuch Records (Ry Cooder, Bill Frisell, etc) y va destinado también un poco a la conquista del sector exigente del mercado estadounidense. Su álbum "Elegia" (2004) concentra los arreglos principalmente sobre el piano y la voz, de modo que quedan en primer plano la notas melancólicas.

Paolo Conte escribió la música de la película "Scherzo del destino in agguato dietro l'angolo come un brigante da strada" (1983) de Lina Wertmüller. Posteriormente sus canciones se utilizaron en algunas películas, sobretodo la conocida "Via con me", que entre otros también ha sido interpretada por Roberto Benigni. Hay una canción de Benigni, en la que éste confiesa estar enamorado de la mujer de Paolo Conte: "Mi piace la moglie di Paolo Conte" (2002).

El 14 de abril del 2005 Paolo Conte fue nombrado ciudadano de honor de la ciudad de Génova, sobre la que él había escrito la famosa y conocida canción "Genova per noi".

Desde el 2000 ha organizado en Londres una docena de exposiciones con sus propios grabados y pinturas. También en sus pinturas como en la música cultiva un cierto anacronismo: sus pinturas están inspiradas en el dadaísmo, futurismo y en las vanguardias de principios del siglo XX.

Sus canciones son una mezcla propia de Chanson, Jazz y Tango. En cuanto a influencias musicales se pueden citar a Sidney Bechet de Nueva Orleans y su aportación al saxofón, Django Reinhardt como leyenda de la guitarra en cuanto a arreglos, la brillantez del bandoneón del músico de tango y compositor Astor Piazzolla, la mezcla de Jazz y Chanson de Kurt Weil con los textos de Bertolt Brecht y la música de acordeón estilo circense de Nino Rota, que escribió para las películas de Fellini. El cine italiano y americano junto con el jazz son sus contínuas fuentes de inspiración. Algunas de sus canciones fueron populares y comprensibles para ser eficaces como grandes éxitos en las listas nacionales italianas. Sus textos gráficos tratan sobre países, amores o personas, a veces en un tono melancólico, otras en un tono lacónico, casi siempre acompañados de una aguda ironía. Paolo Conte canta también en español, francés e inglés, aunque en ocasiones ha afirmado que no domina estos idiomas.

MAX-PAOLO CONTE

1 comentario:

martolina dijo...

Que ganas de escucharlo... y desde aqui que no puedo... Me pondre a cantar en voz baja mientras tanto...