ME COLOCO DE ENFERMOS



jueves, 24 de abril de 2008

LA CORRUPCIÓN POR EL PALO DE LA BELLEZA

...Así que tienen que venir los andaluces de Smash a matizar el "underground" en el histórico Manifiesto del borde, el primer documento escrito en el que un grupo de rock se plantea el hacer música como algo unido indisolublemente a una visión del mundo y a una forma de vida: "No se trata de hacer "flamenco pop" ni "blues aflamencados", sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza... La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza.

"La aparición del grupo sevillano Smash en el mundo de la música pop española llega en un momento en que se necesitan grupos y personajes que pueden ofrecer una música y unas ideas abiertas a los grandes cambios estéticos y culturales que están teniendo lugar en el mundo anglosajón, y que se dejan sentir a través de las canciones de Bob Dylan, Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Pink Floyd,Velvet Underground, Cream y un sinfín de nombres más. Smash conocen a todos estos grupos gracias a las emisoras sevillanas y a los americanos de las bases cercanas. Y además cuentan con un cerebro gris que hace las veces de mánager e ideólogo de la avanzadilla: Gonzalo García-Pelayo. Entre todos lanzan a los cuatro vientos su Estética del borde:

"El mundo se divide en:

1.1. Hombres de las praderas (Bob Dylan, Jimi Hendrix, Mick Jagger, etc)

1.2. Hombres de las montañas (Manson, Hitler, etc)

1.3. Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)

1.4. Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)

"Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas. Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física. Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga. Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo.

"Cuenta Díaz Velázquez, en uno de los mejores comentarios que se han escrito sobre la música underground de la época (revista Cau, Barcelona), que cuando alguien preguntó a uno de Smash si era un hombre de las praderas, éste le contestó: "¿Qué pasa contigo, tío? ¿Es que no brillan mis ojos?

"Como ellos mismos decían, "no se puede hacer música en las cuevas del infortunio: hay que abrirse hacia las praderas." Pero en las praderas están los Mercaderes del Tinglado, y las relaciones con ellos no pueden ser nada más que sadomasoquistas: "Solo se puede vivir tortilleando.".´

Fragmento de "Historia de la música pop española" de Jesús Ordovás. 1986. Alianza Editorial.

TINY PETER-SMASH

2 comentarios:

martolina dijo...

Me he acordado un documental que dieron de los smash sobre la influencia que tuvieron en el rock catalan de aquellas épocas... molt interessant!

A las tres seremos mujeres de las praderas con los ojos brillantes, pero hasta entonces los hombres de las cuevas lugubres nos daran la vara chunga... que asco nenas.

Bon finde!!!

VID dijo...

¡Vivan las praderas y que se aparte todo lo demás!. Corrumpámonos por la belleza...