Grace creia ser un aeroport amb la seva torre de control, un clau en mig de no res. A l'aire era lluïssors i a terra, tot un buit, foradades de la Manxa, oli que crema i bunyols de vent.
Este fin de semana pasado falleció el compositor francés Maurice Jarre, autor de la música de más de 150 películas, entre ellas: Doctor Zhivago, Isadora, Lawrence of Arabia, Barbarella, Die Blechtrommel, The Mackintosh Man, The Mosquito Coast, The Collector, Topaz o la española Tamaño Natural.
Ya no se habla del SARS. ¿Dónde quedó el carbunco?. ¿Y las plagas?. ¿Y los coches voladores?. ¿Dónde están los meteoritos que debían atravesar la Tierra?. Predijeron un futuro sumido en la oscuridad. ¿El futuro no era éste o es que se desfasó el tiempo?.
En la intemperie se enfrían dos extranjeros. Buscan cartón, se han de enroscar. No es tanta la lluvia, es demasiado el alcohol. El error es no conocer un idioma. Les vendieron alcohol puro. LA BALLATA DELLA TROMBA-NINI ROSSO
Ponte cómodo. Focaliza tu atención en mi voz. Relájate. Sentirás que tus párpados pesan. Los sentirás más y más pesados y te será difícil separarlos.
Ahora, con los ojos cerrados, une tu dedo índice con el pulgar. Sumérgete en una situación en la que hayas experimentado una gran fatiga. Permanece ahí durante unos instantes.
Cambiaremos de dedo, toca con el dedo corazón el pulgar. Retrocede en este punto a una situación afectiva placentera. Puede ser un abrazo, una conversación íntima o una experiencia sexual. Siéntela durante unos instantes.
Ahora une tu dedo anular con el pulgar. Piensa en el mejor cumplido que te hayan hecho nunca y acéptalo, puedes hacerlo con una sonrisa.
Para acabar, que tu dedo meñique toque el pulgar. Piensa en el lugar más hermoso que hayas estado, detente en todas las sensaciones que te produce, siéntelo.
Ahora contaré hasta diez y cuando diga la palabra diez te despertarás y te sentirás bien. 1...2...3...4...5...6...7...8...9...y 10. DESPIERTA.
Las demencias se caracterizan por el desarrollo de múltiples déficit cognoscitivos, que incluyen deterioro de la memoria y afasia(pérdida en la capacidad de producir y/o comprender el lenguaje), apraxia (alteración en la capacidad gestual), agnosia (incapacidad para reconocer objetos o personas) o una alteración de la capacidad de ejecución. En el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se recogen 12 tipos de demencias: demencia tipo Alzheimer, demencia vascular (o demencia multiinfarto), demencia debida a enfermedad por VIH, demencia debida a traumatismo craneal, demencia debida a enfermedad de Parkinson, demencia debida a enfermedad de Pick, demencia debida a enfermedad de Creutzfeld-Jakob ("vacas locas"), demencia debida a otras enfermedades médicas, demencia inducida por el consumo persistente de sustancias, demencia debida a etiologías múltiples, demencia debida a enfermedad de Huntington y demencia no especificada.
Corea de Huntington o enfermedad de Huntington (también baile de San Vito o mal de San Vito) es una enfermedad hereditaria progresiva y neurodegenerativa que afecta las funciones cognoscitivas, la emociones y el movimiento. Suele diagnosticarse entre los 30 y 40 años y afecta por un igual a hombres y mujeres que acaban desembocando en la demencia como efecto fisiopatológico de la enfermedad.
Cuando, después de algunos años, volvieron a coincidir, Luis había generado una curva abdominal descomunal. La cerveza y la grasa habían hecho su efecto, lo abultado se unía a un resto corporal flácido. Grace era más estricta en sus costumbres alimentarias y mantenía, más o menos, su esbeltez. Ambos se saludaron desgreñados.
Los dueños de las masías ya no tienen colores en sus caras. Hay antiguos yuppies que no quieren morir en la ciudad donde nacieron. Se retiran a una vida ecológica y ofrecen, a cambio de oro, paseos a caballo, "toca-toca animal" y sopas de la abuela (que vete tú a saber dónde está la vieja). Las masías se vuelven lujo, un prostíbulo familiar.
Me río de la policía moderna si su nombre es Mossos. No son expertos en nada, a duras penas son resueltos de academia. Está claro que los cuerpos que cobran menos (con su inherente cutrerío), aunque sólo sea por experiencia, saben mucho más que la mayoría de esos papanatas de diseño. IDEALISTIC-DIGITALISM
No hace tantos años, en España, si un cantante vestía camisa negra parecía estar enfadado con el mundo. Muy enojado, sí, si lo que cantaba era un poema de un hombre viejo, de pelo largo y blanco, sin corbata y con camisa roja. A GALOPAR-RAFAEL ALBERTI&PACO IBÁÑEZ
Te llevará un caballo para trotar, para reír, para volar. Te dejará con sus ángeles. Te llevará un caballo de aguerrido crin. Mecerá tu cuerpo por las tundras. Te llevará un caballo, todo se tornará fucsia.
Alain Bashung, cantautor y actor francés, fue condecorado Caballero de la Legión de Honor el 1 de enero de este año. Hace apenas dos semanas, se erigió como el gran vencedor en la 24 Edición de los Premios Victoire de la Música Francesa al lograr los galardones a Mejor Álbum, Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Musical. Ayer murió en París, donde también había nacido.
Apostaría que hasta Ratzinger, de buena gana, acudiría a uno de esos conciertos que Michael Jackson ofrecerá en Londres. ¿Os los imagináis?. Benedicto XVI con su acorazado y sus zapatitos rojos, mientras unos niños empujan la silla de ruedas de Michael, que tapa su rostro y su cabeza con unas gafas, una mascarilla y un sombrero. Me temo que este hipotético encuentro o procesión, por diferentes flaquezas, acabaría como el rosario de la aurora.
Nunca hubieron tantos toboganes. El parque tiene bancos para los senior. Solitarios, que están bien como están. Nunca hubieron tantos toboganes vacíos. Solitarios, tres potros y una anchoa. Solitarios, que devuelven la mirada. Seres libres, que están bien como están. LE PLAT PAYS-JACQUES BREL
A mediados de julio, una noche, Grace subió a la montaña. Durante el verano había un servicio especial de autobuses. Era un peregrinar raro: una multitud con sillas, hamacas, toallas, incluso mesas, algunos tomaban un tentempié; el paso previo al pase de una película. A Grace no le emocionaban los ambientes tribales, pero se podía llegar a hipnotizar con el vaivén de la gente o con el póster enorme que colgaba de la pared del castillo. Entre foto y foto, optó por sentarse al raso. Le parecía especialmente gracioso contemplar pies. Minutos más tarde, apagaron la luz. ¿Qué le había llevado allí?. ¿Dejarse machacar por pantallazos de violencia?.
HIT ME WITH YOUR RHYTHM STICK-IAN DURY&THE BLOCKHEADS
Si quieres tener contentas a las mariposas marrones (las que aparecen al pie de esta entrada), extiende, por ejemplo, higos corruptos sobre una mesa. A los monstruos de estar por casa, mejor échales una cecina bien troceada. UNE VIE-PROGRAMME
Els antics eren més místics, tal vegada més tristos. Les esglésies feien el repic de campanes, cridaven a la comunitat. Blaus diumenges, engalanats amb pastissos i sobretaules disteses. Tot plegat amaina.
Las ratitas están afuera y pasean por las vías del metro. En un vagón vive un ratoncito. Al ratoncito blanco de cola rosa le han dejado comida debajo de un asiento. Y allí hay sentado un hombre obeso, un hombre sordo de otra música. La gente sube y baja mientras el ratoncito deambula picando algo de alimento. Traspasar la frontera es peligroso, lo sabe bien el ratoncito. Por eso sigue, hasta el final de un trayecto, debajo del mismo asiento.
Las crías de humanos burgueses, por lo general, se caracterizan por cierta querencia a prolongar y conservar el mismo estilo de vida que llevaron sus padres. En su fase adulta pueden ser individuos cultivados o no, pero es clara su tendencia al derroche, a las neveras vacías y a las cocinas intactas.
Una cría menos afortunada, en el patio de una parroquia, practica un deporte considerado básico mientras repite una y otra vez: "Soy minero".
En otras zonas del mundo la fortuna consiste en conservar y prolongar la vida de las crías.
Tus cafés con leche salían de la cocina humeantes, en el punto exacto para la libación. Te levantabas a eso de las nueve. Entraba el sol hasta más allá del salón. Ibas a tu ritmo y a tu forma. Eso significaba: sin prisas, sin pausa y austera. De vez en cuando comentabas que había cosas que te soliviantaban. Tus enfados eran de larga duración, tu seriedad digna de juez. Y yo me reía y no dejabas de llamarme tontica, no dejabas de llamarme cría, no dejabas de llamarme nena, no dejabas de llamarme...Esta tarde te recordamos entre tazas de café. No dejabas de llamarme "demonio emplumao".
Ideé varios planes de fuga, pero el control era exhaustivo. Cualquier pretensión de huida, desde la torre vigía, se aniquilaba con un protocolo. La condena se hacía más y más larga. Alguien en Brooklyn movía los hilos de mis pavos. Me disponía a ser un títere sin cabeza.