ME COLOCO DE ENFERMOS



martes, 5 de mayo de 2009

ESTAR ESTATUA

El neurólogo portugués Egas Moniz (1874-1955) compartió con Walter Rudolf Hess el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1949 por su descubrimiento del valor terapéutico de la leucotomía. La leucotomía es conocida también como lobotomía prefrontal. Se trataba de una intervención quirúgica consistente en seccionar los haces de fibras nerviosas intracerebrales que unen la base del cerebro (tálamo, hipotálamo) a la corteza frontal. Su fin era mitigar los pensamientos recurrentes, que se creía estaban detrás de los síntomas de ciertas enfermedades psiquiátricas, tales como las ideas delirantes o el trastorno obsesivo-compulsivo.

La panacea era una atrocidad.

P.D.: En relación a este tema Joaquim Jordà filmó Mones com la Becky en 1999.

HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE-ELISEO SUBIELA (1986)


2 comentarios:

carme dijo...

Ya me ha quedado claro, tal vez le guste la entrada a alguien que yo conozco...se le podría aplicar la técnica, haber si mejora.

VID dijo...

Le ha encantado la palabra y, ahora, de vez en cuando la suelta. Yo me encargaré de ponerle unos cuantos caballitos de mar sobre la mesa...(equinoterapia)